Arloak >

El grupo 'Arrancadilla'

Bilaketa:

EL COLECTIVO "ARRANCADILLA" EN EL MUSEO DE SAN TELMO

 

IÑAKI MORENO RUIZ DE EGUINO

El Diario Vasco. 2 de abril de 1989

 

 

El colectivo «Arrancadilla» en el Museo de San Telmo

 

 

El colectivo Arrancadilla agrupa a artesanos profesionales de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Cantabria, Aragón. Euskadi, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia. Este colectivo surge a raíz del encuentro de artesanos, al celebrarse el I Taller de Otoño (1985). en Madrid.

Se trata de un colectivo abierto, en el que se han dado tanto bajas como incorporaciones desde su fundación y primera exposición celebrada en mayo del 86, en Zaragoza.

Este tipo de exposiciones como la que estos días y hasta el 9 de abril presentan en San Telmo, se inscribe dentro de un congreso-exposición anual, en el que los participantes hallan el momento, para analizar y contrastar sus distintas investigaciones y hallazgos artesanales. Estos encuentros sirven de estimulo a la vez que divulgan unos trabajos artesanales: Los miembros de este colectivo son:

José Luís Ribas Fernández (La Coruña), con una original cerámica donde tierra y óxidos están tratados con una limpieza medida, en las tres piezas que expone.

Piedad Díaz López (Santander) es una joven de 31 años que "se aplica al trabajo textil. Es a través del bajo lizo y con materiales como el algodón, la lana, seda y acrílicos, con los que desarrolla sus motivaciones principales, la incidencia y comportamiento de la textura y la forma-color en el tejido.

Cinco esculturas en piedra y madera son obras de M. Fernanda Sanz Revillas (Zaragoza); escultura realista donde la figura femenina es protagonista.

J. Francisco Escudero (La Coruña) sigue la tradición artesanal del tallista gallego en piedra y madera. Sugerentes su "Caracola» en granito y "Caballo», también su "Cristo», de un rostro estilizo.

Antonio Mendízábal (Oiartzun), talla en madera argizaiolak, estelas inspiradas en un cubismo planimétrico y diríamos que impregnado de simbolismo.

Javier Herranz (Madrid.1950) cultiva la escultura como su "Remero", de un puro realismo o su cara modernista.

Otro escultor, éste murciano, es Antonio Garcia Rico, natural de Lorca.

Francisco Higueruela (Motril-Granada) se aplica a la forja y es estupenda su «Ofrenda II»,una mano  sumamente expresiva a la que acompasa con otros bronces más clásicos.

De Motril también es Yolanda Puche, que expone ocho cerámicas «Otras naturalezas» floras que combinan hierro y barro, también muestra dos esculturas a modo de «mujer recostada*.

Raúl Abrain.(Zaragoza), cerámica, con unos vasos" de boca muy ancha y forma circular acusada hasta su base muy interesantes.

Carlos Alzóla (Las Palmas de G.C.), un diseño de mobiliario donde domina el racionalismo y minimalismo, con madera de Guinea, en aparadores, mesas, etc.

Shato Honda (Tokio), residente en Valencia, trabaja el tapiz con representación del paisaje como su «Molino de la Mancha". puro colorido.

Inés Granell (Valencia), en sus paisajes de alto lizo, demuestra su predilección por la técnica del Gobelino.y su disfrute manual-artesanal.    

Seis tapices donde domina el rigor geométrico minimalizado en colores planos corresponden a Luis Garda, de Valencia.            '.....

También valenciana y con tres trabajos textiles, obra de Susi López, nos acercan a los últimos expositores, Pura López y Chema Bizcarrondo (Trevijano de Cameros.La Rioja). Cultivadores de un telar tradicionai con fibra; naturales, materializados en piezas como cortinas, colchas, alfombras, tapices, etc. Soberbia y de una gran exquisitez su pieza «Tejidos coloniales", en verde y oro con motivos geométricos.

 

Agentzia: prismacm