Categorías >

El proyecto 'pilotaz'

Búsqueda:

ANTON MENDIZABAL Y SU PROYECTO PILOTAZ

IÑAKI GALDOS

PILOTARI. Segunda época, Nº5. Agosto 1996

 

 

Anton Mendizabal y su proyecto Pilotaz

 

   Anton Mendizaba comenzó su andadura como artesano pero, poco a poco, se ha ido confirmando como un gran escultor. Su andadura    escultórica se inició fundamentalmente con argizaiolas, cromlech y estelas.

   En 1983 comienza a descubrir el frontón como espacio que ofrece infinidad de posibilidades. Ante este hecho, e influido por las teorías de Jorge Oteiza, Mendizabal decide hacer un alto en el camino y ponerse a investigar y dar forma a un programa de investigación estética sobre la pelota, que más tarde desembocará en el citado proyecto Pilotaz.

   Para ello, Mendizabal ha contado con la inestimable colaboración de la Fundación KUTXA, lo que le ha permitido afrontar su labor con una estabilidad que le ha permitido entregarse en cuerpo y alma a la iniciativa.

   El proyecto Pilotaz está dividido, como queda dicho en dos partes: la investigación escultórica y la divulgación de la pelota vasca como fenómeno cultural, ritual, artístico y deportivo.

   El aspecto investigativo va a estar dividido en tres grandes bloques, Cancha, Pelotari y Herramienta, que a su vez tendrán su correspondiente división en la expresión Estática y Dinámica de cada bloque. Mendizabal ha concluido ya la serie Pilotaldi (contracción entre los términos Pilota y Jokaldi) que es la parte dinámica del bloque denominado Cancha. Esta serie incluye diez esculturas que reflejan el lenguaje estético de las jugadas del juego de la pelota. En las tres esculturas que reflejan jugadas más contemplativas (Pasa ingurua, Sake, Errebote Ingurua), Mendizabal ha añadido pizarra negra a la madera -que es el material que habitualmente utiliza - con el objeto de crear una severidad espacial que define la frialdad de esas jugada. Para el resto de las esculturas de la serie, ha sido el roble oscuro el material utilizado. Todas estas esculturas ya han sido expuestas en múltiples muestras organizadas en la geografía vasca.

   La serie Frontela -que representa la parte estática de la Cancha- y la serie Tresnela -parte estática del bloque dedicado a la Herramienta- están en estos momentos en fase de realización, por lo que a su culminación quedarán por realizar la parte dinámica del bloque de la Herramienta y las partes dinámica y estática del bloque dedicado al Pelotari. En la serie Frontela se incluyen concretamente obras que son ya conocidas públicamente y se han convertido en símbolos de importantes acontecimientos deportivos, como los trofeos del Campeonato de Xare de Euskadi, del Torneo Enrique Abril etc.

   Desde el punto de vista de la divulgación, el proyecto Pilotaz incluye la petensión de editar un libro y de organizar exposiciones itinerantes. Pero el programa estrella de esta fase de divulgación será el espectáculo itinerante que Antón Mendizabal quiere organizar en colaboración, entre otros de J.A. Urbeltz.

   No  cabe  duda  de  que  Anton Mendizabal   se   ha   tomado   con verdadero entusiasmo su proyecto Pilotaz. Su labor, además, está comenzando a ser reconocida.    Recientemente, hemos tenido la ocasión de poder leer en la revista Saski-Naski la favorable opinión de Jorge Oteiza acerca de la labor de Mendizabal. Entre otras cosas, Oteiza considera que Mendizabal ha sabido representar en su obra el   aliento   del pueblo y se felicita por el hecho de que el escultor donostiarra no ha ido al encuentro de lo ornamental.

 

 

Agencia: prismacm