Arloak >

El grupo 'Arrancadilla'

Bilaketa:

ARTESANIA ARTISTICA, DISEÑO E INVESTIGACION. III EXPOSICION "ARRANCADILLA"

EDORTA KORTADI

Deia. 8 de abril de 1989

 

Artesanía artística, diseño e investigación

III Exposición "Arrancadilla"

 

En las salas de exposiciones del Museo San Telmo de Donostia expone estos días el colectivo «Arrancadilla», formado en Madrid en octubre de 1985 a raíz del encuentro entre artesanos representantes de diversas comunidades (Valencia, Murcia, Andalucía, Canarias, Euskadi, La Rioja, Aragón, Cantabria, Galicia y Madrid). La exposición abarca diversas especialidades (textil, cerámica, talla y escultura en madera, mobiliario y ebanistería, escultura en piedrra y forja artística) ocupándose además los artesanos por la dimensión artística, el diseño y la investigación. El colectivo se organiza en torno a un Congreso/exposición anual en e! que se contrastan y analizan los procesos individuales de los componentes del grupo y sa exhiben al público los resultados. Esta cita estimula y fomenta a sus componentes a seguir trabajando en la consecución de nuevos valoresformales, expresivos y funcionales en sus obras.

«Arrancadilla» presentó su primera exposición en 1986 en Murcia, y la segunda en 1987 en Zaragoza. Esta III Muestra de San Telmo de Donostia trata de aportar nuevas e interesantes propuestas dentro de la Artesanía Artística, habiendo sido patrocinada la muestra y el catálogo por la Diputación de Guipúzcoa, el Ayuntamiento y la Caja de Ahorros Municipal de Donostia.

 

¿Arte o artesanía?

 

Lo cierto es que la mayoría de artesanos de esta muestra no son artesanos tradicionales que ejercitan un arte u oficio meramente mecánico. Se acercan más al moderno artesano que realiza por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal a diferencia del trabajador industrial. Artesanos, además, que han logrado una calidad alta en sus objetos y obras artesanales y que en muchas de ellas rozan y penetran ya en el mismo campo artístico. ¿Qué son si no las bellas evoluciones de las argizaiolas y estelas de Anton Mendizabal, o las hermosas esculturas en mármol de María Fernanda Sanz y José Francisco Escudero o las románticas estilizaciones metálicas de Francisco Higueruela? Sin duda alguna, escultura y cerámica son los lenguajes más depurados y logrados de esta muestra. Textiles, aunque con una representación digna de artesanos, arroja un nivel medio que cabe mejorar o elevar aunque sea también más difícil.

Es quizá en el campo de la cerámica donde el diseño parece adentrarse con mayor atrevimiento y solvencia. Texturas modernas y diseño atrevido en las obras respectivas de Yolanda Puche y Raúl Abrain, diseño clásico reconvertido en la obras más reposadas de José Luis Rivas.

Diseño también sobrio y funcional resulta el realizado en sus muebles por Carlos Alzola.

Toda la exposición está bien montada siguiendo criterios lingüísticos, con sus respectivas fichas técnicas y marcado acento didáctico mostrativo.

 

Agentzia: prismacm