Arloak >

El grupo 'Arrancadilla'

Bilaketa:

ARTESANOS DE DIEZ COMUNIDADES AUTONOMAS EXPONEN SUS OBRAS EN SAN SEBASTIAN

MIGUEL ANGEL IDIGORAS

El Diario Vasco. 17 de marzo de 1989

 

Artesanos de diez comunidades autónomas expondrán sus obras en San Sebastián.

Pertenecientes al colectivo «Arrancadilla», mostrarán sus trabajos del 27 de marzo al 9 de abril.

 

 

Un total de dieciséis artesanos pertenecientes al grupo «Arrancadilla», que representan el trabajo artístico, de diseño e investigación de diez comunidades autónomas, expondrán sus trabajos a partir del próximo día 27 y hasta el 9 de abril en el Museo de San Telmo de la capital donostiarra, a la vez que celebrarán el tercer congreso del grupo, que se formó con motivo de I Taller de Otoño, organizado por el Ministerio de Industria y Energía.

Según Anton Mendizábal, artesano oiartzuarra que representa al País Vasco en la exposición, el aspecto más interesante de los artistas que participan en la muestra es su carácter innovador, de investigación. "La gente que compone el grupo 'Arrancadilla' tiene una base artística fundamentada en la artesanía tradicional de su tierra, pero su obra está en constante evolución. Se investiga en las raices de lo más popular y se desarrolla un trabajo posterior que no se sabe muy bien qué es, si artesanía o arte. En mi caso me limito a hacer el trabajo y dejo la discusión para otros».

 

Critica abierta

 

«Arrancadilla», término canario que viene a significar en el lenguaje coloquial «espuela», el último trago que toma un grupo de amigos antes de volverse a ver, se formó como consecuencia del Taller de Otoño, en el que participaron artesanos de todas las comunidades autónomas. La Diputación envió a Anton Mendizábal en representación de Guipúzcoa, que se integró posteriormente en "Arrancadilla».

"Los participantes en el Taller de Otoño, que estuvimos conviviendo durante unas semanas en Madrid, nos planteamos mantener reuniones anuales en las distintas comunidades a las que pertenecemos», asegura Anton Mendizábal. «Así, 'Arrancadilla' presentó su primera exposición en mayo de 1986 en Murcia, y la segunda en 1987, en Zaragoza. Ahora vamos a celebrar la tercera en San Sebastián».

Pero no todo se limita a una exposición de las distintas obras, ya que los artistas participantes celebrarán, cuatro días antes de que la muestra se abra al público, un congreso en el que discutirán y mostrarán su parecer sobre distintos aspectos. «Cada uno de nosotros hablará de sus obras y de las técnicas que emplea y luego se dará paso a una discusión abierta en la que cabe todo tipo de critica», afirma Anton Mendizábal.

En «Arrancadilla» se reúnen artesanos profesionales de Valencia, Murcia, Andalucía, Canarias, Euskadi, Rioja, Aragón, Cantabria, Galicia y Madrid, que abarcan diferentes especialidades como textil, cerámica, talla y escultura en madera, mobiliario y ebanistería, escultura en piedra y forja artística

En esta tercera exposición, patrocinada por la Diputación Foral de Guipúzcoa, en colaboración con e! Ayuntamiento de San Sebastián, se podrá ver el trabajo de investigación en artesanía que se hace en otras comunidades.

 

 

Argizaiolas y estelas

 

Instalado en un pequeño pero ordenado taller de Oiartzun, Anton Mendizábal ha tomado las argízaiolas como punto de partida en su línea evolutiva. «Comencé a investigar sobre la presencia, significado y formas de las argizaiolas. En la actualidad son figuras puramente ornamentales, pero en otro tiempo tuvieron una presencia importante en el culto. Su aspecto antropomorfo, el carácter re!igios y la fuerza de sus formas me llevaron a trabajar sobre sus líneas. Con el paso del tiempo la forma humana se presentaba cada vez más clara en mis trabajos, a la vez que llegué a encontrarme de lleno con las estelas»

Al parecer, la relación entre las estelas y las argizaiolas en el culto a los muertos es directa, «No hay que olvidar que en un principio las estelas se colocaban en los alrededores de las iglesias, pero cuando los fallecimientos fueron numerosos se sustituyeron por las argizaiolas en el interior de los templos».

Argizaiolas y estelas, en sus distintas etapas y varientes, mantienen unas líneas siempre presentes en las obras de artistas como Chillida. Oteiza o Basterretxea. «Para mí son grandes genios que han descubierto el lenguaje plástico del pueblo vasco. Sí los vascos tenemos una forma de expresión artística es la que ellos han plasmado. Yo les miro un poco de reojo, sin intentar compararme con ellos, que son grandes artistas mientras yo no soy nadie, pero sigo mi línea sin perderles de vista, porque ellos han descubierto el lenguaje, pero no lo han dicho todo».

Anton Mendizábal, profesional de la artesania desde hace unos diez años, participará en la exposición con varias obras, entre las que se encuentra la estela realizada en homenaje a Manuel Lekuona.

 

 

Agentzia: prismacm