CARMEN IZAGA
Egin. Jaiegin. Sábado 11 de marzo de 1989
La argizaiola se topa con las corrientes artísticas
A finales de este mes representantes de diez autonomías del Estado, reunidos bajo el nombre de Colectivo Arrancadill,. celebrarán su tercer Congreso en el Museo de San Telmo de Donostia. La idea de formar este colectivo surgió en 1985, en Madrid, a raíz de un taller que organizó el Ministerio de Industria. Un mes de convivencia e intercambio de experiencias gestaron la idea de formar este grupo para trabajar en conjunto en aquello que supusiera investigación en cada uno de los campos, ''dejando aparte lo que cada uno hacia por tradición, para de esa forma, obligarnos una disciplina anual de tener que crear porque hay que presentar una ponencia ", explica Anton Mendizabal.
"Arrancadilla" viene a ser la espuela de los canarios o el último baxoerdi de aquí, pero siempre con la intención de volverse a encontrar, leiv-motiv del colectivo. El primer encuentro tuvo lugar en Murcia, el año pasado el lugar elegido fue Zaragoza y ahora lo será Donostia.
El Congreso en si se celebrará el día 23 y allí cada artesano expondrá su ponencia. También durante estos días las artesanos se pondrán a disposición de la tecnologia y estudiarán el tema del diseño asistido par ordenador. Técnica y artesanía nunca han estado reñidas; el artesano aunque haya trabajado a mano, lo ha hecho con herramientas " señala Anton Mendizabal. Ya el lunes 27 se abrirá la exposición al público en general donde se podrá observar diferentes ramas como el textil, fundamentalmente tapices; cerámica de torno y de figura; talla y escultura en madera, escultura en piedra y en forja o mueble de diseño.
Artesanía: tradición e investigación
Hasta ahora, o hasta hace muy poco, el hablar de artesanía era referirse de alguna manera a tradiciones pasadas. Sin embargo va surgiendo una nueva basada en la investigación. "Bueno, todo tiene un fundamento tradicional ya que las técnicas de elaboración de los productos derivan de técnicas tradicionales, generalmente. Lo que vamos a presentar es una artesanía viva no es un un fósil de museo, dejando de lado que sea bueno o malo. De alguna manera, si vives en este momento, sientes de una forma diferente a lo que pudiera sentir el que vivió hace doscientos años. Evolucionas dentro de esa técnica que has recibido de tus antepasados, dentro de tus necesidades sociales e individuales. A veces el producto que originas a base de la investigación poco tiene que ver en apariencia con el producto antiguo y en muchas ocasiones, igual se acerca más a obras artísticas de pura creación que a obras más o menos tipificadas dentro de la tradición. Hay casos, como en el mio, en los que si se aprecia la proyección tradicional". El está centrado ahora en un tema tan tradicional como la argizaiola.
Planteando la dicotomia entre artesano/artista se puede llegar a una discusión sin fin. "Creo que una obra artesanal-explica Mendizabal puede ser una obra artisica ¿por qué no? y a veces obras artiticas no dejan de ser obras artesanales. Personalmente no me preocupa esa distinción, hago lo que hago y ya está. No es lo mismo hacer doscientos cestos de mimbre iguales, aunque sea artesanía, que lograr un prototipo único, porque su proceso ha sido muy distinto. Dentro de la artesania hay actitudes muy diferentes".
Aunque en un principio comenzó con kutxas y argizaiolas siguiendo simplemente las pausas tradicionales, "la argizaiola es ahora mi único motivo de investigación estética. Muchas veces he pensado que es momento de dejarlo porque, tengo otras ideas en las que también quiero trabajar, pero siempre me surge una y otra posibilidad, diferente. No puedo parar".'
Licenciado en Filosofía, aunque lo que realmente siempre, !e interesó fue la Pedagogía, Anton Mendizabal afirma asimismo que la argizaiola, en su sentido más amplio, tiene mucho de filosofía. "De alguna forma es una pieza que fue cristianizada pero parece que tiene su fundamento anterior en el culto que los vascos hicieron a sus difuntos. Este culto se hacía primero a través de las estelas en el monte y si retrocedemos aún más, nos vamos hasta los cromlech que ocupan siempre mi espacio muy especial que a mí desde luego me dice mucho. Yo soy sensible a ese espacio y la estela de alguna manera fijaba tambien ese espacio especial, pero siempre en sentido positivo, no macabro. Ese campo abierto que ocuparon cuando las ciudades no estaban amuralladas, quedó trasladado con el paso del tiempo al interior de las iglesias y ante la falta de espacio la estela fue sustituida por la argizaiola, con forma de cuerpo humano, y que de forma muy sintetizada encierra todo lo que representaban antiguamentelas estelas. La argizaiola me recuerda algo que sé que está escondido, pero que tiene mucho que ver con el monte y con esos lugares tan especiales donde estan ubicados los cromlech, a los que llegas y dices '¡Jóder ... !' se me abren los poros.',- y pienso 'aquí me gustaria morir'. Pero es algo que les pasa a muchos montañeros ''.
En su evolución con la argizaiola ha ido abandonando lo que él considera aspectos técnicos y poco profundos para centrarse en el concepto. El fuego y la candela han ido dejando paso a huecos y espacios que de alguna forma crean la misma sensación. Uno de los diseños va sobre soporte provocando sensaciones de luces y sombras que te acercan a Oteiza y en otro juega con procedimientos estéticos próximos al cubismo.
Ha estudiado las teorías de Oteiza y Chilida, pero no su obra. "Quiero mantenerme al margen porque pienso que es tal la fuerza que tienen que si me empiezo a debilitar a su lado me van a arrastrar y voy a querer imitarles. Prefiero hacer obras de menos pretensión pero que sean propias, a través de una evolución personal. Si entro a estudiar profundamente la obra de estos señores me temo que no vov a poder mantener mi personalidad. Me sirven de punto de referencia,pero como quien les ve de reojo".
Sus investigaciones actuales tambien van por una linea donde además de jugar con los espacios se introduce a través de movimientos serenos en la expresividad corporal.
"Las técnicas se van aprendiendo a medida que se van necesitando. Es difícil saber si es mejor tener antes una buena técnica para desarrollar una buena estética o contar con ideas estéticas que te obliguen a una técnica".
Tradizio zaharrak ez dira galdu behar
Euskal artisautzaren munduan hutsune batzuk ikusten ditu Anton Mendizabalek. "Alde batetik zenbait artisautza tradizional galtzera doa azkengo maixuak hiltzen direnean eta agian sortu beharko lirateke horien inguruan minieskola batzuk teknikak jarraitzeko. Hori gertatzen ari da adibidez egur ontzien langintzan, kaikuak, oporrak, zeramika munduan baita, etab. Naiz eta aurreratu diseñoan ez dira galdu egin behar tradizio zaharrak.
Beste arazoa deskoordinazioa da, Mendizabalen iritziz. "Alde batetik. Nafarroa bere kasa dabil, nahiko organizatua baino oso aislazionista gurekiko. Oso gutxi dira hemengo artisauak erakusketa egiten dugunok Nafarroan. Gehienetan itxiak izaten dira, ez dute onartzen hemengo jenderik. Baino itxiak ez artesauak, instituzioak baizik ".
Beste aldetik, LTH dela medio eta, Arabak, Bizkaiak eta Gipuzkoak, bere konpetentzia hartu du artesani arloan eta bakoitza bere aldetik doa. "Horrek suposatzen du ez dagoela politika bat Euskadin eta hola ezin dira indarrak batu eta artisautza oso momentu txarrean dagoela esan behar da, gero eta txarragoan" azpimarratzen du Mendizabalek.
Dena den orain dela urte batzuk artisautzak bere berpizkundea euki zuen eta Anton Mendizabal bera berpizkunde horren ondorioa da. Peria asko azaldu ziren eta horietatik Oreretakoa garrantzitsuena izan zen. "Baina horrekin batera ez da politika bat diseñatu. Pixkanaka, pixkanaka, herri txikietan aspertu egin dira beti berdiña ikusten eta moda edo "boom" hori pasa egin da. Orain dekantazio bat dator eta garrantzizko feriak bakarrik mantentzen dira".
Momentu honetan esan dezakegu artisautza atzeraka egiten ari dela "eta ezin da esan posibilitaterik ez dagoenik. Arlo batzuk dominatu beharra daude" eta hortarako merketing aldetik zenbait gauza egin behar liratekeela pensatzen du Mendizabalek. Alde hortatik martxan jarri da "Uncavas" enpresa, Hego aldeko artesania bultzatzeko zenbait merkatutan.