PATRICIA RODRIGUEZ
“JAI BERRI” Octubre de 2007-11-19
EL PROYECTO “PILOTAZ” EN PAMPLONA.
El pasado 4 de octubre, la sala de conferencias del área de Cultura del Ayuntamiento
de Pamplona acogió una conferencia impartida en euskera por el escultor vasco Anton Mendizabal. La charla giró en torno a la historia de la pelota vasca y el espacio del juego, el pelotari, los instrumentos y el material que lo hacen posible. La conferencia, que estuvo acompañada de imágenes e ilustraciones, se enmarca dentro del proyecto Pilotaz, una investigación escultórica estático-dinámica relacionada con el juego de la pelota vasca. El objetivo es formar parte activa de un futuro museo sobre el origen de este juego.
Los asistentes pudieron conocer más de cerca este deporte a través de varias piezas de la serie escultórica que conforma el decano proyecto; un recorrido a través de la historia, desde los comienzos de esta modalidad, hasta las técnicas y herramientas utilizadas. Así, además de la proyección de un corto sobre el origen del juego, el público pudo conocer de primera mano la evolución de la pelota vasca hasta llegar a las modalidades actuales. Pilotaz cuenta con dos elementos muy importantes a los efectos de explicar el origen y la concreción de un proyecto que auna dos temas tan singulares para la cultura vasca: la pelota y la escultura. El escultor donostiarra muestra, a través de estas maquetas, la percepción del espacio y el frontón y la visión dinámica de la tensión en el juego del pelotari, a la vez que su universo estético y simbólico, muy ligado también al instrumental utilizado en esta disciplina deportiva.
"Se trata de un trabajo escultórico bastante didáctico, fácil de entender, para ver la pelota con otros ojos y mostrar la evolución de la historia de este deporte. Se trata, en definitiva, Pelotazale, promotor cultural y escultor por vocación y profesión, Anton Mendizabal ha realizado varios proyectos relacionados con la cultura de la pelota vasca, ya que para este artista, se trata de algo más que un deporte. Su investigación escultórica Pilotaz y su colaboración en el diseño de los frontones Jorge Oteiza de Azkoitia dan fe de que es un artista implicado en la cultura vasca, en la que se sumerge para extraer de ella aspectos novedosos e innovadores.
— Uno de tus proyectos más ambiciosos ha sido Pilotaz, ¿De dónde surgió la idea?
Desde que tenía cuatro años acompañaba a mi padre, jugador de pala, a los frontones y le esperaba ahí mientras se cambiaba en el vestuario. La enormidad del espacio, Los colores, los claroscuros y la magia que se respiraba mientras deambulaba de un lado a otro con la pelota... esas sensaciones me sobrecogían y cuando empecé a realizar esculturas, supe que tenía que plasmar ese sentir, es algo que llevaba dentro. Coincidió precisamente en la década de los 90 cuando la pelota sufrió en Guipúzcoa un empujón, una concienciación de este deporte como cultura. Desde el aspecto sociológico se buscaba que la pelota fuera más popular (se organizaban competiciones de chicas, torneos...) y entonces pensé que era el momento perfecto de abordar lo que tenía pendiente. Pilotaz ya es cosa pasada, lo terminé en 2000, aunque se puede decir que culminó dos años después con la exposición que se montó en las salas de Kutxa.
Actualmente estoy de lleno en un asunto mucho más libre: interpretación de obras de música en la escultura.
- Los 41 esculturas que integran el proyecto representan diferentes aspectos de este deporte. ¿Cómo están divididas?
El mundo de la pelota es muy complejo; hay tantas cosas dentro de ese mundo que te puedes perder fácilmente. Y fue preciso un guión claro, que se dividió en tres grandes apartados: la cancha, es decir, el lugar de juego; el autor del mismo o pelotari, y las herramientas utilizadas. A la hora de trabajar con el espacio, he desarrollado las diferentes canchas: desde la primitiva, sin pared, que se jugaba en el monte hasta los últimos trinquetes de cristal. En el segundo apartado, he realizado diferentes interpretaciones de las posturas del pelotari a través de cinco posturas, y en lo que se refiere a las herramientas, las utilizadas, como pelotas, cestas y palas.
- En esta serie, que defines como didáctica, se muestra la historia de la pelota vasca desde sus orígenes hasta la actualidad. ¿Cómo ha evolucionado este deporte?
Todo mi trabajo se basa en la evolución de la pelota a través de una investigación y si bien es lógico que se ha producido una transformación tanto en la forma de jugar como en las herramientas y lugares de juego, es apreciable que la pelota en Euskal Herria más que un deporte es toda una cultura. El arte, la escultura, la arquitectura, el teatro, las novelas, la música...representan toda una cultura a su alrededor.
.
- Dicha evolución habrá influido en tu obra escultórica....
Efectivamente. Tardé 10 años en terminar el proyecto, por lo que se aprecia una transformación en mi estilo, desde aspectos conceptuales más oteizianos, hacia obras de tipo instalación, es decir, colocar objetos más que construirlos. Asimismo, fui utilizando materiales diferentes como la madera, la piedra, el hierro, el cuero y la cuerda.
- Oteiza te felicitaba por no haber acudido en tus obras al encuentro de lo ornamental...
Cuando vas a crear una obra, puedes hacerla ´bonita´, en un sentido ornamental. Sin embargo, yo he querido mostrar el tema descarnado, es decir, he esquematizado mucho partiendo de esa premisa de querer decir el máximo posible con el mínimo número de elementos; y en este sentido he sido oteiziano.
- ¿Qué te supuso colaborar en el diseño de los frontones Jorge Oteiza de Azkoitia, en homenaje al escultor oriotarra?
Fue una grata experiencia. Apliqué mis conceptos a tamaño real de frontón, partiendo de esa investigación artística en torno al mundo de la pelota, para que fuera algo muy popular y que incitara a jugar. Junto con el arquitecto Carlos López de Ceballos se realizaron los seis frontones que representan a las provincias vascas. Mediante esta iniciativa, enfocada a medio plazo, se pretende mostrar todas las facetas
de la pelota, no sólo la deportiva. Actualmente se está llevando a cabo la segunda fase y ya se puede decir que Azkoitia es el referente de la pelota en Euskal Herria.