Arloak >

El proyecto 'pilotaz'

Bilaketa:

LA ESCULTURA SE MUEVE

 

 

EDORTA KORTADI

Deia. Sábado 31  diciembre de 2005

 

 

LA ESCULTURA SE MUEVE

 

ANTON MENDIZABAL EN VALLADOLID Y EVA LOOTZ EN DONOSITA

 

 

LA ESCULTURA sigue siendo el lenguaje artístico más difícil de crear, de conservar y hasta de vender en la sociedad en que nos movemos. Parece que la escultura estorba tanto en los espacios domésticos como en los públicos. A la gente nos falta educación cívica y estética, para convivir con objetos tridimensionales, y tendemos más fácilmente a los uni-bidimensionales. Las tendencias minimalistas actuales, tampoco ayudan demasiado en este sentido.

Y con todo, y pese a todo, los escultores siguen creando y proponiéndonos esculturas y objetos, entornos y arquitecturas, en los  que insertar sus sueños y realidades más profundos. Este es el caso de Antton Mendizabal (Donostia, 1945), quien ha trasladado recientemente su valiosa colección de esculturas en torno a su proyecto "PilotaZ", a la Fundación Montes de Valladolid.

En su pequeño y recoleto jardín, tras la gran catedral herreriana, se alzan enhiestos eucaliptus, pinos y especies varias,

entre las que el escultor afincado en Oiartzun, (donde por cierto acaba de instalar uno de sus alados pelotaris en un lugar no acertado junto al nuevo frontón), instaló un par de "pelotaris" y una depurada "Frontela", que acompañaban en el jardín a una Caja metafísica de Oteiza y a una macla de Berrocal, poseedores de verdadera garra.

En el interior de la sala, algunas de las obras mas interesantes y significativas de sus diversas series realizadas en torno a la Pelota y al Frontón, y un buen número de personas que acudieron a contemplar sus obras ( entre ellas la nueva directora del Museo Reina Sofía) y a escuchar nuestra conferencia sobre "El Juego de la Pelota en las Artes Plásticas y la Arquitectura, siglos XIX-XX". A decir verdad que el juego de la pelota es más universal de lo que pensamos los vascos, y la gente sencilla entiende perfectamente el lenguaje plástico de artistas como Mendizabal, que trabajan la madera con cuidado y con mimo a través de un lenguaje minimaly depurado, articulando formas tradicionales ycuasi artesanales, abiertas a la abstracción y al conceptualismo, a la instalación y al serialismo.

 

 

Agentzia: prismacm