Categorías >

'Frontones Oteiza' en Azkoitia

Búsqueda:

AZKOITIA INAUGURA LOS FRONTONES JORGE OTEIZA EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO

JUAN G. ANDRES

Noticias de Gipuzkoa. Domingo,9 de abril de 2006

 

 

AZKOITIA INAUGURARA LOS FRONTONES JORGE OTEIZA EN

NOVIEMBRE DE ESTE AÑO

 

 

ESTA "MACROESCULTURA ARQUITECTÓNICA" ES EL

EMBRIÓN DEL CENTRO DE PELOTA DE EUSKAL HERRIA

 

Los equipamientos de esta instalación permitirán la posibilidad de organizar un campeonato mundial de pelota

 

Sus promotores lo definen como un "sueño" del que, según parece, despertarán a finales del próximo mes de noviembre. Será entonces cuando comprueben que sus deseos se han convertido en realidad. Los sueños del arquitecto Carlos López de Ceballos, del escultor Antón Mendizabal y del alcalde de Azkoitia Asier Aranbarri tienen forma de frontón y su onírico escenario se ubica en la citada localidad guipuzcoana. En 1997, Azkoitia nombró hijo predilecto a Jorge Oteiza, uno de cuyos abuelos era natural del pueblo. A su vez, el escultor de Orio, de cuya muerte se cumplen hoy tres años, prologó el libro Pelota, pelotari, frontón, escrito por Miguel Pelay Orozco. En él, Oteiza hablaba de un frontón "como seis espacios diferenciados dentro de una caja". Esa descripción "maravilló" a Carlos López de Ceballos, que acto seguido comenzó a urdir el proyecto que más tarde se convertiría en el Centro de la Pelota de Euskal Herria, promovido desde el Consistorio de Azkoitia. Entonces buscó la colaboración del donostiarra Antón Mendizabal, que ha realizado, a través de sus obras, una exhaustiva investigación artística sobre el mundo de la pelota, con su serie de esculturas Pilotaz.

De su trabajo en común surgió la idea de los denominados frontones experimentales que constituyen la primera fase del mencionado Centro de la Pelota. El proyecto, que comenzó a edificarse hace casi un año, consiste en seis frontones concatenados dedicados a Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Nafarroa, Lapurdi y Zuberoa. Es, según sus impulsores, un homenaje a Oteiza, claro inspirador del proyecto, pero también una reivindicación del mundo de la pelota.

En ese sentido, el alcalde Asier Aranbarri subraya que los frontones experimentales serán "un homenaje al propio Jorge, y al mundo de la pelota vasca, que es una seña de identidad cultural y deportiva del pueblo vasco".

 

6 TERRITORIOS, 6 FRONTONES

Arte participativo

 

En este proyecto, Gipuzkoa está representada por el arkupe tradicional de la plaza de pueblo; a Bizkaia se le dedica el frontón largo; Araba se reserva la práctica más antigua, el juego de pelota disputado entre los contrafuertes de las iglesias; Navarra está encarnada por el frontón corto para jugar a mano; Zuberoa por el de rebote; y a Lapurdi se le reserva el tradicional trinquete.

"Es un proyecto muy oteiziano porque, por un lado, se puede comparar con las cajas en las que Jorge buscaba el vacío y, por otro, serán frontones prácticos", asegura Mendizabal, que destaca que la instalación es una "macroescultura arquitectónica" que el público podrá utilizar como desee. "La idea es que se pueda participar, que sea el pueblo quien utilice los frontones, es decir, que no sea una escultura sólo para ver. Se tiene que poder tocar, pintar, debe sonar", añade Carlos López de Ceballos.

"No tienen las medidas de los frontones profesionales", advierte el escultor, autor del diseño de los frontones. "Si tú entras con una pelotita en un frontón profesional de 36 metros de largo por 10 de ancho te pierdes, y en esta escultura el objetivo es la participación, que pueda entrar cualquiera y jugar libremente, en uno o en otro frontón". "Efectivamente, la idea es que todos podamos experimentar el juego en su verdadera dimensión, sintiendo el dominio de la cancha", interviene De Ceballos.

Si se cumplen los plazos previstos, quien lo desee podrá sentirse pelotari en el interior de estas esculturas gigantes que ya tienen fecha de inauguración, finales de noviembre. Lo confirma, mientras observa la evolución de las obras en Azkoitia, el propio alcalde. Ya hay varias paredes de los frontones levantadas y los trabajos de construcción avanzan a buen ritmo sin que de momento planee sobre ellos la temida sombra del retraso. "Estoy seguro de que este proyecto se convertirá en un referente cultural no sólo de Azkoitia y de Gipuzkoa, sino de toda Euskal Herria", asegura Asier Aranbarri, alcalde de una localidad donde la afición a la pelota no tiene parangón.

"Será una de las mayores esculturas que se han hecho en el país", asegura Mendizabal. "A excepción de la que instaló Basterretxea en la presa de Arriarán que, según creo, tiene el Guinnes", añade De Ceballos.

 

SEGUNDA Y TERCERA FASE

Los otros frontones y el centro

 

Pero los frontones experimentales son sólo el embrión del futuro Centro de la Pelota de Euskal Herria. Esta primera fase está presupuestada en 3,4 millones de euros, de los que 1,7 serán aportados por la Diputación de Gipuzkoa, otro millón por Kutxa y 675.000 euros por el Consistorio de Azkoitia.

De momento, la segunda fase carece de financiación pero requeriría un presupuesto aproximado de 2,2 millones de euros. Consistirá en la construcción de un frontón de rebote o plaza libre, esta vez de dimensiones profesionales. Según explica Carlos López de Ceballos, será un frontón de 90 metros de largo para unos 700 espectadores. Esta cancha sirve para jugar a una extraña modalidad de pelota vasca en la que cinco jugadores de cada equipo tratan de conquistar espacio para desarrollar su juego.

La tercera fase, pendiente también de financiación (4,4 millones de euros), sería el Centro de la Pelota propiamente dicho, que incluirá, entre otros equipamientos, un museo para exposiciones temporales y permanentes, una mediateca, oficinas, varias aulas didácticas y un auditorio. El elemento más representativo de esta última fase será un trinquete profesional con paredes de cristal y capacidad para albergar 400 ó 500 espectadores.

"La idea es que se pueda incluso disputar un mundial de pelota, porque habrá frontones para jugar a todas las modalidades", recalca De Ceballos. Por un lado, se podría emplear el frontón de rebote y el trinquete del Centro de Pelota de Euskal Herria. Además, en las inmediaciones tenemos el frontón corto Gurea de Azkoitia que podría integrarse en el Centro. "Ya está construido, no vamos a levantar uno nuevo", asegura el arquitecto, que recuerda, por último, que la modalidad de cesta punta podrá disputarse en el frontón largo de la vecina localidad de Azpeitia.

"Con esos cuatro frontones quedarían cubiertas todas las modalidades de pelota profesional, así que podría organizarse un mundial", dice Mendizabal. "Es un sueño, pero puede hacerse realidad a base de trabajo", apunta Asier Aranbarri.

 

 

 LOS  DATOS

 

El Centro de la Pelota de Euskal Herria, Cuya culminación está prevista para 2009, se compone de tres fases diferenciadas.

 

Primera fase. Consiste en la construcción de los Frontones Jorge Oteiza, cuya inauguración tendrá lugar a finales del próximo mes de noviembre. Con Jorge Oteiza como principal fuente de inspiración, el escultor Antón Mendizabal ha diseñado seis frontones experimentales que no tienen medidas profesionales pero que representan a otros tantos territorios vascos y su tipología más tradicional de juego. En esta fase, embrión del futuro Centro de la Pelota de Euskal Herria, se realizarán todas las obras de urbanización y acondicionamiento del entorno. El presupuesto de todos estos trabajos asciende a 3,4 millones de euros, de los que aproximadamente el 80% han sido aportados por la Diputación Foral de Gipuzkoa y Kutxa, y el resto por el Ayuntamiento de Azkoitia.

 

Segunda fase. Se construirá un frontón profesional de rebote o plaza libre para jugar a una disciplina tradicional de Iparralde donde cinco pelotaris de cada equipo se enfrentan para conquistar el espacio. Esta fase finalizaría en 2008 y, aunque aún carece de financiación, precisaría de un presupuesto aproximado de 2,2 millones de euros.

 

Tercera fase. Tampoco se ha cerrado su financiación aunque se estima que serían necesarios 4,4 millones de euros destinados a la construcción del Centro de la Pelota de Euskal Herria propiamente dicho, que albergaría distintos equipamientos relacionados con la pelota. Además, incluiría un trinquete profesional y un aparcamiento subterráneo. Todos ios trabajos finalizarían en 2009.

Agencia: prismacm