Cuando las esculturas se escuchan
ANTÓN MENDIZÁBAL RINDE HOMENAJE A MESSIAEN EN SU CENTENARIO CON UNA EXPOSICIÓN EN LA FUNDACIÓN SEGUNDO Y SANTIAGO MONTES DE VALLADOLID
MARÍA AURORA VILORIA
VALLADOLID
06/03/2009. El Norte de Castilla
Dice Antón Mendizábal que la exposición que inaugurará hoy en la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid se puede ver de dos maneras, como una simple colección de esculturas o como lo que realmente son, unas piezas que hacen visible el sonido. En este caso, la música de Olivier Messiaen en su centenario, que se cumplió el 2008, año en que el artista presentó esta misma serie en París.
Al escultor le entusiasma la música y muy especialmente la del compositor francés, al que ha conseguido convertir en formas plásticas que representan perfectamente el sonido -incluso pueden dar algunas notas- y cuentan las historias que narró el Messiaen, como la de Piroutcha -Isolda- y Tristan, protagonistas de un cuento titulado 'Harawi' y protagonizado por indios quechua peruanos. Mendizábal lo cuenta con seis piezas que representan las tres partes del relato. Primero, los amantes, figuras iguales porque los interpreta una soprano, aunque la forma de colocarlos los hace diferentes.Luego, la consumación del amor imposible que supone la muerte, representado por la flecha que los hiere, y, finalmente, las almas libres volando en el cosmos. Para completarlo, una ficha narra la historia al lado de las piezas y en la vitrina se guarda el guión original de Messiaen, junto a los cedés de las composiciones que representan las esculturas. Su objetivo es que el espectador, que oye a través de audífonos un minuto de cada una de ellas mientras contempla la escultura, pueda, si lo desea, escucharla completa.
La exposición incluye tambiénun vídeo, en el que el artista explica su obra y cuenta la experiencia de convertir música en escultura. Un reto que él asume con entusiasmo y para el que se vale de diferentes formulas y una gran diversidad de materiales, para poner incluso el color a las composiciones. La primera es, por supuesto, transmitir las sensaciones que él mismo experimenta cuando la escucha.
La ascensión
Otro de estos recursos artísticos es transformar la descomposición musical en otra espacial, como hace en 'La ascensión', obra que se completa con un homenaje a Oteiza.
También refleja el artista la estructura de la música con la partitura o la representa plásticamente en las dos murallas de agua en que se convirtió el Mar Rojo para permitir el paso a los judios. Además contruye el árbol de los pájaros o crea tres pequeñas liturgias con cristales de colores.
Concierto
La exposición, organizada Caja Guipúzcoa San Sebastian Kutxa, se completa con un concierto del Cuarteto Messiaen, que tendrá lugar el 14 de marzo, a las 19.30 horas, en el Museo Patio Herreriano con entrada libre. Además de con una conferencia de Carmen Alonso Pimentel, quien hablará el 27 de marzo en la Fundación de 'La música en la escultura'.
La exposición
Lugar. Fundación Segundo y Santiago Montes. Núñez de Arce, 9.
Fecha: Hasta el 12 de abril.
Horario: Jueves, viernes, y sábados de 19.30 a 21.30. Sábados y domingos, de 12.30 a 14.00 horas.