EL ESCULTOR VASCO ANTÓN MENDIZÁBAL PRESENTA UNA COLECCIÓN INSPIRADA EN OLIVIER MESSIAEN
CRISTINA SAN JOSÉ / Valladolid
7/03/2009. El Mundo
Desde pequeño veía en la música de órgano planos, densidades y colores. Décadas más tarde, su visión se inmortaliza en la colección Soinuak Soin (El sonido hecho visible) , piezas de cobre, madera y cristal inspiradas en la música del gran compositor francés Olivier Messiaen (1908-1992).
Antonio Mendizábal (San Sebastián, 1945) expone sus últimas creaciones en la Fundación Segundo y Santiago Montes (calle Núñez de Arce) hasta el próximo 12 de abril, una colección con 20 piezas que ha viajado hasta Valladolid con la colaboración de la Caja Guipúzcoa San Sebastián, Kutxa.
Su interpretación escultórica de las obras musicales se remonta a su infancia, cuando disfrutaba escuchando al organista de la iglesia de San Vicente, Joaquín Pildain. «La iglesia fue nuestra primera escuela de música con el órgano. Veía escultura en la música», explicó ayer en la presentación, en la que estuvo acompañado por Catalina Montes, encargada de la Fundación; el responsable de la Obra Social y Cultural de Kutxa, Carlos Ruiz, y el responsable de la caja en Valladolid, Agustín Rodríguez.
El artista donostiarra recordó que en los años 80 su obra giró en torno a la mitología vasca, en los 90 se centró en el juego de la pelota vasca y en los últimos años la música de órgano centra su producción, con tubos de cobre similares a los del instrumento, cristal y madera como elementos fundamentales. La muestra brinda la posibilidad de seguir el recorrido con audioguías para escuchar la pieza musical que ha inspirado cada obra. Mendizábal es consciente de las dificultades que plantea observar una exposición que intenta aunar música y escultura, pero asegura que el espectador no termina el recorrido indiferente, puesto que unos se sentirán atraídos por la escultura y otros descubrirán la rica obra de Olivier Messiaen.
Carlos Ruiz destacó el prestigio del escultor vasco en el panorama del arte contemporáneo y alabó su trabajo «honesto, que sale de su interior». Catalina Montes mostró su satisfacción por contar de nuevo con Mendizábal, que ya expuso en la Fundación con su colección sobre pelota vasca. Soinuak Soin se completa con un concierto el día 14 de marzo en el Museo Patio Herreriano con el cuarteto Messiaen, formado por la pianista Adela Martín, el clarinete Francisco Segarra, la violinista Ana Przylecka y el violoncelo Tomasz Przylecky, que interpretarán el Cuarteto para el fin del tiempo. Además el 27 de marzo, a las 20.00 horas en la Fundación Montes, María del Carmen Alonso Pimentel, doctora en Arte, hablará sobre Los artes plásticas y la música.