EDORTA KORTADI
Catálogo "GURE SUSTRAIETAN". 1999
"ARGENBOR-BARATZ"
A mi,siempre que he contemplado este conjunto de mujeres-argizaiolas de Anton Mendizabal, tanto en Museo Diocesano de San Sebastian como en el Centro Pagoarte de Oiartzun, me ha recordado mi infancia y juventud en tierras de Alegria y Amezketa, donde todavia hoy, las mujeres de cada casa acuden al templo con las primeras luces del alba para rezar por sus muertos, por los de su familia y clan y, por "todos los difuntos del cosmos".
Mujeres de luto,sobrias y enmantilladas, con la cerilla en la mano o con la argizaiola depositada sobre la lápida sepulcral familiar casi desde el medioevo hasta nuestros dias. Mujeres mas austeras y refinadas las actuales que siguen orando en silencio por sus muertos. Muertos que están vivos, enroscados a su cintura y a su pensamiento como la cerilla de la argizaiola, iluminados por la gran Vela o Candela que es Cristo, la nueva Luz que viene a iluminar la vida de todos los difuntos y de todos los vivos. Mujeres silentes y en grupo que aparecen mudas y aisladas en su dolor pero confraternizadas también con el dolor del mundo. ¿Hay algo mas duro y profundo que perder un hijo?.¿Hay una oración mas profunda y luminosa que orar por los difuntos?.
En estas sobrias piezas, pensadas como conjunto, casi "instalación", se advierten sabores antropológicos ancestrales y están resueltas con planteamientos mínimos actuales. Tradición y Vanguardia una vez más al servicio de la cultura vasca contemporanea. Arte con raices. Ya lo dijo el sabio Oteyza, "el arte es salvación,o es pura decoración y decadencia, puro formalismo y academicismo de lo moderno."
Mendizabal ha aprendido bien la lección y la pone en práctica sin preocuparse de los modernos.